jueves, 5 de diciembre de 2019

Otra variable en tu mesa



En la ciudad hay diferentes opciones a la hora de hablar de gastronomía pero en los últimos años tuvo más renombre la gastronomía vegana y vegetariana, la cual no solo es una opción gastronómica sino que también es una lucha en contra del maltrato que sufren los animales para satisfacer las necesidades del ser humano.

Pero aunque ambas tengan el mismo fin que es no ingerir carne, son diferentes, una persona vegana es la cual  no consume ningún producto animal desde la alimentación hasta la ropa, productos testeados en animales, cómo por ejemplo de limpieza, maquillaje etc y un vegetariano estricto es el que  solo se alimenta de verduras, legumbres etc. Aunque hay varios tiposde vegetarianos.

Números oficiales arrojados por Kantar la cual fue solicitada por la Unión Vegana Argentina,  reflejó que en nuestro país hay alrededor de Cuatro millones de personas las cuales optaron por dejar decomer carnes y sus derivados, lo que redondearía en un 9% de la población.

En la mayoría de las ocasiones este tipo de personas han sido discriminadas por el camino que eligieron pero no solo en la intimidad de una cena familiar o en la calle, sino que también al momento de querer salir a comer a un restaurante.

A raíz de los reiterados reclamos, varios locales ubicados en el microcentro de la ciudad se vieron obligados a incluir en sus cartas un menú vegetariano, aunque no sea un menú variado.



Esto también impulsó a los activistas a montar su propio emprendimiento ya sea de forma  micro o macro emprendimiento, que pueden ir desde un mini restaurante ubicado en la parte de atrás de sus casas hasta ya un restaurante que sea dedicado solo a este tipo de alimentos en el microcentro de nuestra ciudad.


Dichos emprendedores realizan muestras en diferentes las diferentes tipos de ferias veganas que se realizan en centros culturales de la ciudad, por lo general esto se llevaba a cabo cada dos meses pero por el impacto de estas hoy en día se realizan cada un mes.

Estas muestras que ofrecen les sirven más que nada para ganar clientes en sus distintos tipos de  emprendimientos, pero también en las ferias hay talleres y charlas en las cuales se dan recetas económicas para suplir el consumo de la carne y sus derivados. En estas charlas también lo que se busca es guiar a las personas las cuales se están iniciando en el mundo del veganismo y el vegetarianismo, las personas que tiene pensado hacerlo o también las cuales solo asisten a estos eventos para informarse.

Los emprendedores sostienen que este tipo de alimentación no es tomada, ni vista como una moda, como si para la mirada critica de la sociedad, sino que ellos lo toman como una posibilidad de  tener una alimentación y conductas mas saludables con el cuerpo mismo.

Mientras en diferentes partes del mundo como lo es el continente europeo, Neuva York y hasta también Buenos Aires, donde este tipo de emprendimientos o lugares alternativos ya están implementados, en Mar del Plata recién van tomando forma, dándole así la oportunidad a los turistas ya sean internacionales, locales o hasta incluso sus mismos residentes  de conocer nuevos sabores y conductas.

En nuestra ciudad mas precisamente en zona Güemes, se encuentra Wara Espacio Saludable, un restaurante el cual tiene como objetivo comer saludable con mas conciencia, presenta una amplia carta vegana y una no tan extendida carta vegetariana. Ademas cuenta con un menú para niños que sufren con intolerancia a la lactosa y al gluten. También cuentan con variedades de carnes, pollos, pescado y jamón para las personas las cuales no prefieran optar por comer saludable.



Este tipo de personas viven con la mirada de la sociedad sobre ellos, buscando que hagan algo, salgan a protestar o ya sea que estos  posteen una foto en sus redes sociales para demostrarle su descontento hacia la decisión que han tomado en cuanto a su alimentación.

Sosteniendo que por la falta de carne y productos lácteos y por ende de los nutrientes que estos aportan al nuestro cuerpo, serán más propensos a enfermedades en su desarrollo.

El mal consumo excesivo de carne en si puede provocar enfermedades como el Cáncer, Enfermedades Cardiovasculares, Accidentes Cerebrovasculares, Diabetes, Enfermedades Pulmonar Obstructiva Crónica, Alzheimer, Diarrea, Colesterol, Tuberculosis y Neuropatías Crónicas. Por otra parte llevar una dieta vegetariana puede prevenirnos de contraer estas enfermedades.



En Mar del Plata en el mes de julio  se clausuro uno de los frigoríficos más importantes de la ciudad luego de que  Obras Sanitarias denunciara el derrame de sangre proveniente de animales, la cual afectaba a una de las napas que abastece de agua a toda la ciudad. Pese que este mismo frigorífico ya había sido clausurado anteriormente.

Pero en octubre del corriente año el Grupo Raffe consiguió el certificado de habilitación municipal promovido por el intendente Carlos Arroyo, para reabrir dicho frigorífico y así generar 200 nuevos puestos de trabajos que ayudarían a combatir en menor instancia la desocupación que azota a la ciudad.

Una de las medidas que tomo un grupo de activistas de la ciudad en los últimos tiempos fue de acompañar al camión el cual transporta los animales a lo que sería el “matadero” y minutos antes de que estos sean sacrificados, demostrarle afecto para darles un buen mensaje en su peor momento. Uno de los activistas declaro que tratan de demostrarle a los animales que no todos somos iguales y así dar un mensaje para que este tipo de maltrato pare.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario