lunes, 18 de noviembre de 2019

La tecnología y el futuro del trabajo

Santiago Bilinski quien se desempeña como emprendedor, autor y tecnólogo brindó una charla sobre el futuro del trabajo, en la cual habla sobre cómo los trabajos del presente gracias a la tecnología se desplazan a ser trabajos del pasado y que por lo tanto somos privilegiados por presenciar el mayor cambio en la historia de la humanidad en el mundo del trabajo, el cual está principalmente impulsado por la tecnología artificial.


La conferencia comienza con Bilinski contando que antes de computar las máquinas, era el ser humano , más precisamente las mujeres quienes hacían el trabajo que hoy en día hacen las computadoras, dicho trabajo en ese momento se definía como “ser computador", al cual ejemplifica  con hacer una llamada a larga distancia, que antes se realizaba gracias a las personas quienes conectaban los cables que hacían posible la comunicación, trabajo que hoy en día no necesita la supervisión  humana.

También afirma que cada vez que la tecnología hace desaparecer una profesión, da hincapié a profesiones nuevas, que por lo general son totalmente diferentes a las anteriores.

Al momento de hablar de la evolución de la inteligencia artificial nombró lo que es Deep Learning, lo cual hizo que el año pasado una computadora llamada Alpha GO le ganara al mejor jugador de GO del mundo, el cual es un juego de mesa similar al ajedrez pero mucho más complejo. Dicha computadora a diferencia de otra fue programada para aprender a jugar al GO sometida a visualizar miles de vídeos de partidas del nombrado juego en 40 días.

Otro claro ejemplo de avance de la inteligencia artificial fueron los 850 artículospublicados por el Washington Post, los cuales fueron escritos por un robot sin que la audiencia notara la diferencia que tiene con un ser humano. Hoy en día existen computadoras que pueden diagnosticar quien está a punto de sufrir un ataque cardíaco mejor que cualquier cardiólogo.



A raíz de esto comento que muchas veces antes de salir al aire en un programa de radio, realizo una encuesta en donde les pregunto a las personas si creían  que su trabajo iba a ser remplazado por la inteligencia  artificial, el software o robots en los próximos 20 años. El resultado que arrojó esta encuesta fue del 71% a la negativa que esto sucediera contra un 29% que respondió a favor, el cual dio a entender que hay una negación bastante marcada por parte de la sociedad. También  realizó otra encuesta a la audiencia la cual consistía en preguntar si se creían preparados o capacitados para el trabajo del futuro, a lo que un 70% de los votantes dijo que si.

El tecnólogo argentino  contó que les realizó una encuesta a los grandes expertos de recursos humanos de grandes empresas multinacionales de Argentina, a los cuales les pregunto que buscaban al momento de conseguir personal hace 10 años, que buscaban hoy y que creían que iban a buscar dentro de 10 años. Las respuestas fueron que hace 10 años lo que más se buscaba en una persona para ser empleada era conocimiento técnico y dedicación, hoy en día lo que se busca en una persona es flexibilidad, resiliencia, comunicación, liderazgo las cuales se caracterizan como habilidades más “blandas” que las anteriores, al responder la última incógnita en su mayoría respondieron innovación, creatividad y capacidad de  aprendizaje continuo.

Además expresó que los trabajos en un futuro van a ser en conjunto con las computadoras, teniendo como principal inconveniente el ego del ser humano como es el del taxista/remisero que no usa WAZE que les permitiría ganar más dinero teniendo como gran influyente al ego.

Al finalizar la charla, Bilinski comentó que el desafío del humano frente a las máquinas  es volver a inundar los trabajos de humanidad y empatía, volver hacer que ser humano sea otra vez la diferencia. Finalizo la conferencia con una pregunta la cual consistía en que áreas de la actividad humana van a pasar las cosas más alucinantes en los próximos 20 años, la cual responde que esta más orientado a lo que es la biología sintética incentivando a las personas que sean protagonistas de los que les toque vivir, de construir el futuro.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario